miércoles, 25 de enero de 2017

3.- Meet the press

El rumor de voces era intenso al otro lado de la puerta. Hoy hay más periodistas que de costumbre, se dijo Soraya mientras se arreglaba el nudo de la corbata. Habia decidido ponérsela en un arrebato de rebeldía, media hora antes de la rueda de prensa. ¿Queria dar que hablar? Quizás. 

Con las elecciones generales listas para llevarse a cabo pocas horas después, cualquier pequeño detalle a favor de su partido podría ser decisivo. Los asesores llevaban semanas dando la brasa con todo tipo de detalles, y a ella le fastidiaba especialmente que le dieran lecciones de imagen, a ella, a la vicepresidenta de un país europeo. Asi que se dijo: hoy me visto como me sale del moño.

Lo cierto es que aquello era una rueda de prensa rutinaria, aunque sin duda habría preguntas con enjundia. Soraya ya conocía a los periodistas más lameculos y también a los más incisivos, y más o menos tenía respuestas preparadas para todo. Tras contar los preparativos para la jornada electoral, repasó de memoria, vendría la valoración oficial sobre la decisión de Londres de llevar a cabo el Brexit, y alguna otra cuestión sin más importancia.

El secretario de Interior se puso a su lado, y tras mirar su corbata con sorpresa divertida, la condujo finalmente a través de la puerta a la gran sala repleta de periodistas. Saludó educadamente, soportó la oleada de flashes y se sentó para comenzar la consabida explicación.

-El Gobierno de España -concluyó tras unos minutos- ha reiterado en numerosas ocasiones a Londres el gran valor que supone para Europa que el Reino Unido continúe con nosotros en esta aventura común. Si de algo sirve nuestra opinión, nos gustaría que la votación fuera favorable al "Remain". Y ahora, señores, si lo desean responderé a sus preguntas.

-¿Qué comentario puede hacernos sobre el tuit de The Sun de hace una hora? -saltó un reportero.

Otros compañeros le miraron con cara de desear haber hecho la misma pregunta.
Soraya se sorprendió, y asi lo dijo con sinceridad. -La verdad es que desconozco a qué tuit te refieres, Paco.

-"España manda a sus esbirros a violar la soberanía de la Roca" -leyó de su tablet el periodista-, se refiere a que han detenido a un español colocando una enorme bandera en lo alto del Peñón de Gibraltar. Nos gustaria saber entonces...
-Perdón -interrumpió ella-, en serio que esta es la primera información que tengo. Ignoro si quizás es una noticia que se esté desarrollando ahora mismo, en cuyo caso... -miró para hacer tiempo al secretario del Interior a su lado, que escribía furiosamente en su Whatsapp y le echaba miradas de "dame tiempo, dame tiempo".
-Tendrá algún comentario al respecto -dijo una voz femenina entre los reporteros.

-Bien -Soraya midió cuidadosamente las palabras-, como les digo no tenenos datos sobre esto, pero puedo asegurarles que nuestro Gobierno no lleva a cabo acciones de ese estilo, más propias de gamberros callejeros; si bien nunca hemos renunciado a Gibraltar, la diplomacia es nuestra herramienta -iba a decir "arma" pero se detuvo a tiempo- y siempre lo será.

Soraya se ajustó el nudo de la corbata una vez más y sonrió para continuar con más preguntas, aunque por dentro estaba furiosa: si esto es cierto y alguien ha hecho tal imbecilidad, se dijo, es para darle de bofetadas. Toda nuestra diplomacia en peligro por un payaso. Esperemos que no sea algún periodista/humorista listillo. Al menos se sintió bien con lo que había respondido: fue completamente clara y sincera y dejó a los periodistas satisfechos; pero aun siendo sincera, estaba equivocada, y no tardaría mucho en descubrirlo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario